Powered By Blogger

domingo, 22 de abril de 2007

Flujos migratorios



Partamos por explicar algunos de los conceptos que aparecerán en este artículo. Por ejemplo los flujos de migración interna es “el cambio de residencia entre divisiones político-administrativas de un mismo país”, o también flujos migratorios, que lo entenderemos como el cambio de residencia desde un punto a otro.
Lejos de ser un fenómeno nuevo, el frecuente movimiento migratorio de alcance internacional es un hecho que ha estado presente en toda la historia de la sociedad humana.
Los flujos migratorios ocurren básicamente por el flujo económico, la gente se mueve donde exista capital. Esto lo podemos ejemplificar fácilmente con el caso chileno, donde los flujos de migración interna son hacia Santiago y Valparaíso. Donde se encuentran los mayores capitales, ya que, históricamente estas ciudades han sido siempre los centros económicos del país (Valparaíso por el puerto, y Santiago por ser la capital), por esto mismo, es donde está la mayor densidad de población.
Esta misma transformación ha modificado las condiciones de vida de los individuos quienes han encontrado la necesidad de migrar de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida.
La era de la globalización, que se caracteriza por la integración de bloques económicos y políticos, se aprecia no sólo en el libre mercado de bienes, servicios y capitales, sino también en el aumento del número de emigrantes internacionales, esto hace mas fácil, el poder migratorio, ya que con una globalización en aumento nos mimetizamos todos, haciendo que la adaptación sea mas fácil, y al mismo tiempo nos vemos envueltos en un mismo mundo, solo separándonos idiomas, superficies y distancias ya que sabemos, estamos en un mundo sin fronteras.